miércoles, 23 de diciembre de 2009
sábado, 19 de diciembre de 2009
FECHAS DE CAPACITACIÓN EN CARACAS AÑO 2010
NIVEL ASPIRANTES A LA RCCV
Tendrá una duración de ocho meses (una sesión sabatina mensual entre 08:30 am. a 12:00 m.) durante las cuales se dictarán los siguientes temas:
1.- Características del Consejero Cristiano (Marzo 6)
2.- Diferentes Tipos de Consejería (Abril 17)
3.- La Entrevista Inicial -Rapport- (Mayo 8)
4.- Los Métodos en la Consejería (Junio 19)
5.- Grupos de Apoyo (Julio 10)
6.- Consejería Especial - Atención en Crisis - (Septiembre 11)
7.- La Consejería Cristiana y el Discipulado (Octubre 9)
8.- Cuadros Clínicos (Noviembre 13)
9.- Ceremonia de Certificación (Noviembre 13)
Estos talleres-conferencias se dictarán en la Iglesia Evangélica "Sobre La Roca" ubicada en la Avenida Páez, El Paraíso (Diagonal a la plaza Washington) en Caracas.
NIVEL AVANZADO (MIEMBROS)
Estos talleres son dictados exclusivamente a los Miembros de la Red de Consejeros Cristianos de Venezuela. Si usted no es Miembro y desea asistir a alguno de ellos, debe comunicarse con la RCCV a través de nuestro correo electrónico (rccvcaracas@hotmail.com) y cumplir con los requisitos exigidos.
Los talleres designados para el año 2010 son los siguientes:
1.- Prácticas de Consejería (Febrero 6)
2.- La Ética del Consejero Cristiano (Abril 10)
3.- La Consejería en casos de Embarazo de Adolescentes (Junio 5)
4.- La Inteligencia Espiritual en la Consejería Cristiana (Septiembre 4)
5.- La Consejería Cristiana en casos de Infidelidad Conyugal (Noviembre 6)
Para recibir estos talleres los Miembros de la RCCV se reunen en la Iglesia Maranata, ubicada en el Centro Comercial El Recreo, Torre Sur (Movilnet) Piso 4 - Oficina 40, en Caracas.
¿QUÉ ES LA RED DE CONSEJEROS CRISTIANOS DE VENEZUELA?
¿Qué es la Red de Consejeros Cristianos de Venezuela?
Es un grupo (en formación) de hombre y mujeres cristianos quienes, movidos por el Espíritu Santo, han sido utilizados de manera fructífera en la asesoría, orientación y el consejo.
¿Cuál es su propósito?
Su propósito inicial es reunir a todas aquellas personas, convencidas de su llamado al precioso don de la consejería, entrenarlas y desarrollar una labor conjunta en beneficio del Cuerpo de Cristo y de todos aquellos que, aún sin conocer al Señor, necesitan nuestra ayuda.
Por supuesto que esto se traduce en un formidable apoyo a los Pastores de todas las iglesias representadas en la Red, ya que tendrían en los miembros de la Red, pertenecientes a sus congregaciones, un eficaz Cuerpo de Consejeros a quien delegar este trabajo mientras ellos se dedican con más ahínco a sus labores pastorales. Hemos notado con dolor como pastores, dotados de excelentes dones y de una gran disposición, no han desarrollado esas capacidades en sus congregaciones debido al exceso de tiempo que dedican a la Consejería, que si bien es parte de su labor pastoral, no lo es todo. La dirección de la iglesia y la orientación espiritual a nivel macro se ve entorpecida por la falta de tiempo que debe dedicar a estos menesteres. En algunas ocasiones el pastor se ve disminuido en su crecimiento personal y en su desarrollo como líder de una iglesia, descuidando su vida familiar o aplazando proyectos de importancia al dedicar gran parte de su tiempo a una labor tan agotadora y exigente como es la Consejería.
¿Cómo es capacitado el Consejero de la Red?
En la Red de Consejeros Cristianos de Venezuela preparamos a los llamados a este ministerio en dos etapas: Una que denominamos “Aspirantes a la Red” en la cual dictamos talleres conferencias una vez al mes, los días sábados entre 9 am. y 12 pm., que tratan, en una primera intención, de descubrir la verdadera vocación del Consejero. Durante ese proceso el propio participante va auto evaluándose y en no pocos casos se ha revelado o despertado, lo que eventualmente será un fructífero ministerio. Aquí vemos: “Características del Consejero Cristiano”, donde el aspirante comienza sus primeras apreciaciones evaluativas desde el punto de vista espiritual, luego se dicta el taller “Diferentes Tipos de Consejería”. Allí el aspirante puede observar las diferentes orientaciones de la Consejería en cuanto a su objeto. La siguiente conferencia-taller trata acerca de “La Entrevista Inicial” con el fin de enfatizar la importancia que tiene el primer encuentro entre el Consejero y el aconsejado. El siguiente mes dictamos “Los Métodos en la Consejería” donde los aproximamos a diferentes formas de abordaje en este ministerio. El próximo taller se enfoca hacia la posibilidad real de presentar el evangelio a nuestros aconsejados: “La Consejería y el Discipulado Cristiano”. El aspirante recibe nociones de formas críticas en la Consejería en el taller de Consejería Especial “Atención en Crisis”. Otro taller de no menos importancia es “Grupos de Apoyo” donde establecemos formas de asesoría colectiva y cómo dirigir este tipo de Consejería y, finalmente, debido a la complejidad de casos que se presentan ante el Consejero, lo aproximamos a lo que sería un conocimiento, por lo menos elemental, de algunos trastornos de carácter mental en el taller “Cuadros Clínicos”.
Es obvio que cada una de estas materias es dictada o supervisada por profesionales cristianos de reconocida trayectoria en el área.
En una segunda etapa, que serían los llamados formalmente “Miembros de la Red” o “Red Avanzada”, son aquellos que, una vez pasado por el proceso de “Aspirantes” desean formar parte de la Red de Consejeros Cristianos de Venezuela y a partir de allí comenzamos la capacitación y actualización en materias más específicas de Consejería como, por ejemplo: “La Biblia como Herramienta en la Consejería”, “La Consejería en el Abuso Sexual”. “Violencia Doméstica”, “Consejería al Niño y al Adolescente”, “Consejería a Matrimonios”, etc. etc.
Los miembros de la Red reciben su instrucción, por ahora, en los locales de las iglesias ubicadas en la jurisdicción del Capítulo.
Hasta ahora, ¿cuál ha sido el nivel de aceptación de la Red en medio de las iglesias de diversas denominaciones?
Si hemos de juzgar la aceptación como un parámetro de éxito, creo que podríamos considerar nuestra labor al frente de la Red como todo un triunfo. Dice la Palabra de Dios que “... el Espíritu da testimonio a nuestro Espíritu que somos hijos de Dios” y ese mismo Espíritu ha confirmado mediante la unidad de la iglesia ante la Red de Consejeros que lo que estamos haciendo es aprobado por Dios. En la Red de Consejeros Cristianos de Venezuela se están capacitando hermanos de las más diversas denominaciones evangélicas y, personalmente creo que se debe a nuestra apertura a las variadas manifestaciones cristianas en el seno del Cuerpo de Cristo. Los Pastores de esas congregaciones lo han podido experimentar al ver como sus miembros, participantes de la Red de Consejeros Cristianos de Venezuela, han ejercido su ministerio en medio de la iglesia local sin que haya lesión alguna en la doctrina específica en la que han sido orientados. Sólo nos une el mismo amor por Jesucristo y por la extensión de Su Reino a través del fortalecimiento de Su Cuerpo y la ayuda al necesitado.
¿Qué debe hacerse para pertenecer a la Red?
En primer lugar nos gustaría que a la capacitación que brinda la Red asistieran los Pastores con un buen grupo de sus miembros, preferiblemente elegidos por el propio Pastor ya que tal vez éstos formen parte del Cuerpo de Consejeros de su iglesia. Ahora bien, para ingresar a la Red es necesario que los interesados asistan al ciclo de talleres que dictamos a los “Aspirantes”, una vez al mes los días señalados.
Al finalizar las ocho materias que dictamos se les otorga un certificado de asistencia a todos aquellos que hayan asistido, por lo menos a 6 de las 8 materias y, ese día, día de la certificación se les invita a formar parte de la Red de Consejeros Cristianos de Venezuela. Si así lo deciden, se les otorga un carnet que deben renovar anualmente. Los miembros están obligados a participar en los talleres de capacitación y actualización que dictamos durante el año. Por ahora son cinco en total, aproximadamente cada tres meses.
¿Hasta dónde se ha extendido la Red?
Para la gloria de Dios hasta el momento tenemos instalados Capítulos en Barquisimeto, Maracaibo, Puerto Ordaz, Acarigua, San Antonio de Los Altos en el Estado Miranda y Caracas. Durante año 2010 abriremos, Dios mediante, unos nuevo Capítulo en Guarenas, también en el Estado Miranda. Dios nos señalará la próxima ciudad, cuando Él señale a quien se encargue de la Coordinación del Capítulo y pueda convocar a los futuros participantes. Generalmente la convocatoria a esa reunión de Presentación de la Red se hace a los Pastores y líderes de la comunidad. Esperamos en Él y nos movemos de acuerdo a Su dirección.
Si usted, como cristiano, está interesado en fundar un Capítulo de la RCCV en su localidad, comuníquese con nosotros a través de nuestro correo electrónico y podríamos, en fecha conveniente, hacer una presentación de la Red a los líderes y hermanos interesados en extender el Reino de Dios a través de la Consejería Cristiana.
¿Cuál ha sido la experiencia en Caracas?
Caracas fue la ciudad escogida para la fundación de la Red y allí esperábamos unos 15 o 20 hermanos pero el Señor, el primer año, nos envió más de 100, de los cuales se certificaron unos 75. El promedio de ha mantenido y la Red ha crecido desde entonces. Numerosos y edificantes testimonios han confirmado el apoyo de nuestro Dios para Su obra a través de la Red de Consejeros.
¿Dónde debe dirigirse el cristiano interesado en capacitarse en la Red?
Durante los primeros meses del año visitamos algunas iglesias del sector jurisdiccional del Capítulo para darles a conocer el programa. Las inscripciones se realizan el mismo día en que se realiza el primer taller. Por lo tanto es necesario llegar con antelación al inicio del taller. Por ser una organización sin fines de lucro, el costo de cada taller es una modesta suma, incluyendo el material de apoyo. Sus miembros docentes y administrativos trabajan por amor a la obra del Señor Jesucristo. Todo lo recaudado se utiliza para los gastos necesarios y naturales de la Red. La recompensa nos viene de parte de nuestro Dios a quien servimos.
Los esperamos con corazones dispuestos a fortalecer el Cuerpo de Cristo y a extender Su Reino.
¿Qué otra contribución presta la RCCV a las iglesias?
La Red de Consejeros Cristianos de Venezuela, además de capacitar a sus miembros con el fin de constituirlos como consejeros idóneos, ayuda a las iglesias a formar su Cuerpo de Consejeros que, bajo la dirección de un Coordinador nombrado por el Pastor de la misma, se encargará de dirigir y evaluar a los que sean designados para este oficio. El material de evaluación y seguimiento de la capacidad e idoneidad del Consejero es suministrado por la RCCV y la permanencia o no de un Consejero en el Cuerpo, lo determinará el Pastor de manera autónoma.
Nuestro correo electrónico es: rccvcaracas@cantv.net
viernes, 4 de diciembre de 2009
CERTIFICACIÓN DE NUEVOS ASPIRANTES A LA RCCV
El sábado 21 de noviembre de 2009 se certificaron 45 nuevos Aspirantes a la RCCV a quienes instamos a que confirmen su membresía a la organización con el fin de mantenerse actualizados en materia de Consejería Cristiana, además de ser un centro de comunión con numerosos Consejeros cristianos que le permiten referir a algún aconsejado que desborde sus capacidades o conocimientos en el caso específico que presente.
El Taller final "Cuadros Clínicos" fue dictado por la Hna. Dra. Ileana Castro quien fue reconocida elogiosamente por los participantes.
Después de la Certificación la Hna. Mireya Berroterán animó el ambiente con cánticos de adoración al Señor Jesucristo y algunos villancicos. Al finalizar, degustamos un delicioso plato navideño dando fin al programa de capacitación por este año.
El Taller final "Cuadros Clínicos" fue dictado por la Hna. Dra. Ileana Castro quien fue reconocida elogiosamente por los participantes.
Después de la Certificación la Hna. Mireya Berroterán animó el ambiente con cánticos de adoración al Señor Jesucristo y algunos villancicos. Al finalizar, degustamos un delicioso plato navideño dando fin al programa de capacitación por este año.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Archivo del blog
-
►
2010
(11)
- ► septiembre (2)